Empresas del Forum

En este mapa encontrarás, por un lado, una relación de algunas de las empresas e instituciones que patrocinan el Fórum y que por lo tanto, asumen presuntamente sus valores. En los textos que acompañan al mapa se analizan las acciones que, día a día, lleban a cabo estas corporaciones.

Por otro lado, en el mapa se señalan los conflictos que tienen lugar en Barcelona. Conflictos relacionados con la voracidad fiscal de las instituciones, la okupación, la inmigración, etc. Desenmascarando la gran mentira que representa “La Gente”.



      Algunas de las empresas e instituciones que patrocinan o están relacionadas con el Fórum
Agbar
BBVA
“la Caixa”
Coca-Cola
Colacao
Consorci de la Zona Franca
El Corte Inglés
Diagonal Mar
Endesa
Focus
Iberia
IEMed
Indra
Nestlé
Randstat
SGAE
Telefónica
Toyota

 

      Algunos de los espacios con conflictos relacionados con el Fórum
Centro de internamiento de la Verneda
Cuarteles de Sant Andreu
Curso bajo del Besós
ZAL (Zona de actividades logísticas)
Mar y playas
Collserola
La Mina

 

Agbar
Pl. Glòries
  Empresa que presta servicios relacionados con el agua de consumo humano. Gracias a la privatización el agua en Barcelona es más barata y el servicio es de mejor calidad.

En palabras del propio director de Agbar: “El negocio del agua es estratégico para nosotros y nos presentaremos a todos los concursos de privatización que se planteen, tanto en España como en otros países”.

Agbar es responsable de la privatización indiscriminada del agua en Colombia condenando a parte de la población a morir por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada.

En la década de los 90, Agbar estaba detrás del fuerte aumento del recibo de agua que provocó una dilatada campaña de insumisión fiscal animada por las asociaciones de vecinos de la ciudad de Barcelona. En la actualidad, la nueva torre Agbar, el rascacielos de la plaza de las Glorias, está vinculada al conflicto urbanístico que afecta la zona: después de un proceso participativo, en 1997 se llegó a un acuerdo que garantizaba la conservación de las zonas verdes, y preveía la construcción de viviendas. El Ayuntamiento rompe unilateralmente este acuerdo e impone un plan claramente especulativo, en beneficio de algunas empresas, entre ellas Agbar.


 

BBVA
Pl. Catalunya, 5
El BBVA es el primer propietario español privado de la industria del armamento. Invierte el dinero que recoge de los planes de pensiones, cuentas corrientes,… en Gamesa, Rymsa, ITP, Indra o Turbo 2000. El BBVA combina la economía de guerra con iniciativas tan notables como la creación de “guías de evasión de impuestos” y excursiones a paraísos fiscales para élites, al tiempo que hace extensas campañas de Corporate Responsbility. Es también el inversor mayoritario de proyectos tan sostenibles como son Repsol, Endesa e Iberdrola.

 

La Caixa
Av. Diagonal 621
Verdadero poder empresarial en la sombra. La Caixa ha obtenido de la Administración norteamericana el contrato español más importante del Irak ocupado: la Caixa ha formado un consorcio con 12 bancos más, liderados por J.P. Morgan Chase, para fundar y controlar el Banco del Comercio de Irak. Este banco se ocupará de financiar las exportaciones e importaciones del nuevo país, el petróleo iraquí entre ellas. La Caixa es co-responsable de delitos ecológicos, prácticas especuladoras sobre el terreno y emisiones de CO2 atribuidas a muchas de las empresas en las que tiene acciones: 12,5% de Repsol YPF, 31% de Gas Natural, 5% de Endesa, 23% de Agbar, 23% de Acesa, 3,6% del Deutsche Bank, 15% Banc Sabadell, y un largo etcétera. También es responsable de la construcción de un campo de golf en el espacio natural vallesano de Torrebonica y Can Bonvilà, sobre unos terrenos que recibió la obra social de la Caixa como donación de la Fundació Terrassa para la lucha contra la tuberculosis. La construcción de este campo de golf se ha impuesto mediante recalificaciones dudosas y tala ilegal de árboles y tendrá un consumo de agua equivalente al de una ciudad de 40.000 habitantes.

 

Coca-Cola
Rbl. Guipúzcua, 163-175
El gigante multinacional que factura 20.000 millones de euros, no sólo genera impresionantes beneficios sino sobretodo una larga lista de impactos sociales, laborales y, cómo no, ambientales. Sus procesos de transformación y distribución se vinculan a enormes emisiones contaminantes, el uso de organismos genéticamente manipulados, violación de las leyes de protección del medioambiente, construcción de plantas embotelladoras en zonas de valor ecológico (como es el caso de Can Fenosa en Cataluña), contaminación de fuentes agua con desechos de sus embotelladoras, aplicación de políticas de utilización irracional del agua en el mundo y el asalto criminal a las fuentes de aguas pertenecientes a diferentes comunidades indias.

Para más inri, Coca-Cola es parte del Business Council for Sustainable Development creado en Río en el año 1992, que insiste en la autoregulación voluntaria de las empresas (estrategia apoyada por la administración Bush) para evitar que se regule mediante convenios internacionales. Además, su filial en los EEUU forma parte del US Council for International Business (USCIB), que ha dado apoyo público a la negativa de Bush de firmar el Protocolo de Kioto. Por último, Coca-Cola, que utiliza la hoja de coca para la fabricación de sus productos, apoya las políticas criminales de EEUU contra las comunidades que tradicionalmente han basado su cultura y su subsistencia en la hoja de coca, especialmente en Bolivia, Perú y Colombia (plan Colombia). Coca-Cola financió la última campaña electoral de G. Bush.

Más asuntos turbios: explotación infantil (Pakistán, año 1998), despidos improcedentes (Filipinas, año 2000), asesinato de defensores de derechos de los trabajadores (Colombia, año 2003), discriminación racial (EEUU, año 2000), corrupción institucional para obtener privilegios (EEUU, 1998-2001).


 

Colacao
Lepant, 410
Marca perteneciente a la empresa Nutrexpa, dentro de la lista negra de empresas sospechosas de utilizar productos transgénicos debido al uso de lecitina de soja transgénica. Colacao participa del injusto mercado mundial del cacao. No satisfechos con la imposición de los monocultivos exportadores urbi et orbi, las empresas multinacionales son responsables de una bajada sostenida e intermitente de los precios del cacao, en ocasiones incluso por debajo de su precio de coste arruinando a los pequeños productores. En Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, miles de niños esclavos trabajan en las plantaciones. Los lobbies de las empresas envasadoras de productos de cacao también están detrás de las presiones para aumentar en la UE el nivel de sustitución de cacao por grasas vegetales, más baratas.

 

Consorci de la Zona Franca
Av. Parc Logístic, 210

Ver información detallada en el esquema de especulación.


 

El Corte Inglés
Pl. Catalunya
Sin duda uno de los pioneros en la conversión de nuestro paisaje urbano en un inmenso escaparate. La producción y distribución de cada uno de los “productos El Corte Inglés” genera una lista interminable de daños ecológicos. Es propietaria de Informática El Corte Inglés S.A. (empresa que desarrolla sistemas de información para el área de Defensa) y miembro del Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. La empresa El Corte Inglés está acusada por emplear trabajo infantil generalizado en Marruecos (año 2002): niñas de 14 a 16 años trabajan durante jornadas interminables en puestos de trabajo durísimos, en los cuales cualquier tipo de sindicalización está totalmente prohibida, y la mínima queja se soluciona con el despido inmediato.

 

Diagonal Mar
Diagonal Mar se ha construido en unos terrenos que el Plan General Metropolitano del año 1976 calificaba de equipamientos y de un gran parque. El Ayuntamiento se limitó a satisfacer las demandas del promotor privado Sr. Hines: recalificar, dar una mayor edificabilidad y permitir que las torres se situasen en medio del parque hipotecando su uso público. Hoy se alquilan los pisos de 90 metros cuadrados a 332.000 pesetas.

 

Endesa
Avda. Paral.lel, 51 / Almogàvers, 117

Emite 73 millones de toneladas de CO2 al año, contaminación procedente de sus centrales térmicas. Es la cuarta empresa europea en emisiones causantes del cambio climático. Empresa criminal responsable de la destrucción de la vida de los ecosistemas del alto Bío-Bío y del pueblo Pehuenche-Mapuche (Chile 2003). Es la responsable directa junto con la Generalitat, de la construcción de la línea de Alta Tensión de las Gavarres, línea que pasa a pocos metros de los pueblos y masías. Propietaria y especuladora en Can Fuster, donde ha forzado un plan especial para construir otro hotel de lujo, mientras la asociación de vecinos reivindicaba que se le diera un uso público.

Endesa es, además, una empresa especializada en “green marketing” que vende una imagen “verde” fraudulenta: la farsa delirante de que un aumento constante del consumo eléctrico es compatible con la protección del medio ambiente. Y además, obteniendo beneficios: cobrando un 2,45% de sobreprecio “verde” a la factura eléctrica por energía obtenida básicamente de centrales hidroeléctricas (que no cumplen los criterios de calidad ambiental) y que el coste de las cuales ya ha sido amortizado hace años.


 

Focus
Àvila, 149
Focus programa una de las explanadas del Fórum durante los 141 días del evento, y no es de extrañar. A pesar de tener beneficios millonarios Focus es ampliamente subvencionada por las instituciones públicas como productora privada de espectáculos teatrales: ésta vende de todo bajo criterios puramente comerciales. Por otro lado, Focus, es también la principal empresa de equipamientos culturales de Barcelona. Gracias a su política de precios baratos monopoliza y da así “solución” al problema de contratación de personal que tendrían que asumir las instituciones. ¿Cómo consiguen sus fantásticos precios? Con contratos basura encubiertos, por ejemplo pagando a un técnico especializado como si fuera un peón. A través de estas prácticas Focus encabeza el lobby de presión de la industria privada del ocio que se opone a la bajada de los precios de la oferta cultural impidiendo el acceso a todos los ciudadanos. Ciertamente no es casual que Focus tenga su sede en pleno Poblenou y saque pingües beneficios del plan 22@. .

 

Iberia
Pg. Gràcia, 30
Los científicos estiman que actualmente las emisiones del tráfico aéreo producen como mínimo tres veces más gases que provocan el efecto invernadero que las del tráfico terrestre. Las ayudas públicas a la industria aeronáutica en todo el mundo (por ejemplo, a través de los fondos FEDER a Europa, de la no tasación del queroseno, de la reducción o eliminación del IVA en los billetes de avión…), en contradicción con toda la retórica oficial del libre mercado, han jugado un papel clave en la expansión de este sector. Iberia también participa en programas de la Armada Española y del Ejército del Aire. És responsable del saqueo económico de Argentina con la fraudulenta compra de Aerolíneas Argentinas. Todos los días el gobierno español realiza deportaciones de inmigrantes sin papeles utilizando esta compañía.

 

IEMed (Instituto Europeo del Mediterraneo)
Girona, 20
Centro cultural del que participan las tres administraciones y que está implicado en la organización de los debates del Fórum 2004. IEMed dice contar con la implicación de la sociedad civil a través de un patronato al que corresponde ser escuchado para aprobar las actividades, presupuestos, patrocinios. Para ver que hay detrás de las menciones del discurso oficial a “la implicación de la sociedad civil” sólo tenemos que preguntarnos por quién está formado el patronato: dos cargos universitarios y catorce directivos de empresas (Agbar, la Caixa, BBVA, Endesa, Iberia, Telefónica, Consorcio de la Zona Franca…).

 

Indra
Avda. Diagonal, 218
Es la tercera empresa de la industria militar española, 381 millones de euros (m.e.) en ventas de equipos militares en 2002, por detrás de EADSCASA (642 m.e.) e IZAR (451 m.e.). Primera empresa española del sector de electrónica, comunicaciones e informática militar. Principal suministrador militar no estadounidense de la US Navy (Marina de los EEUU). Participa en los principales programas de armamento del Ejército español: Eurofighter (simulación, sistemas automáticos de mantenimiento, aviónica, sistemas embarcados); F-100 (comunicaciones y sistema de combate); Leopardo (comunicaciones, dirección de tiro); Pizarro. Otros productos militares: Sistemas automáticos de mantenimiento (F-1, F-18, Harrier II Plus); simulación (F-16, C-101, A-7, F-18, Harrier II Plus, LAMPS); sistemas y equipos electroópticos (direcciones de tiro AMX-30, DORNA, FELIS, SIRO); sistemas y equipos embarcados; misiles; satélites militares; radáres; defensa aérea; mando y control; guerra electrónica.

 

Nestlé
Jaume I, 8

La multinacional, de capital suizo, Société des Produits Nestlé S.A. es la empresa alimentaria más poderosa del mundo. Con su prepotencia comercial explota laboralmente a miles de campesinos en los cinco continentes. En la dimensión ambiental y agroalimentaria se le acusa de incumplimiento de algunos acuerdos de respeto al medioambiente (año 2000), utilización de todo tipo de productos transgénicos no legales (Francia, 2002), reetiquetado de 200 toneladas de leche caducada para poderla vender (Colombia, 2002), utilización de soja transgénica en productos declarados libres de transgénicos (Italia, 2000), venta de un sucedáneo de leche materna que provoca miles de muertos infantiles al año. Esta multinacional provoca la caída en picado de los precios del café y del cacao llevando a la ruina a numerosas personas y familias. Además, Nestle está involucrada en escándalos de salud pública relacionados con el uso de antibióticos en la leche o casos como el de la meningitis producida por el Enterobacter Sakazakii una bacteria muy resistente que se desarrolla en la leche en polvo (Bélgica, 2002).


 

Randstat
Balmes, 226
Importante multinacional de servicios profesionales a empresas e instituciones. Umano es la empresa de este grupo especializada en selección de personal. Estas empresas son el máximo exponente de la precariedad laboral, la explotación, la competitividad y la discriminación de las personas. Diariamente 217.800 personas “disfrutan” de los contratos-basura de Randstad en todo el mundo.

 

SGAE
Passeig Colon, 6
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) cuyo Consejo de Dirección preside Eduardo ‘Teddy’ Bautista (alias “el canario”) se ha convertido, cien años después de su fundación, en la principal institución cultural privada española. Perro guardián de las grandes compañías discográficas,la SGAE es una vieja galera con tres banderas izadas: la del Copyright, la de la Ley de la Propiedad Intelectual y la del Dinero. Estos ladrones llevan cien años diciéndonos que “su labor es la de defender la creatividad de los artistas” y en realidad lo único que la SGAE defiende son los intereses de las grandes compañías que comercian con esa creatividad. Todas las prácticas abusivas que la SGAE lleva a cabo están desatando una respuesta popular cada vez más fuerte. Es por ejemplo el caso que, desde el 2 de enero del 2004, nos obliga a todos los usuarios a pagar un canon por cada disco compacto virgen de datos, es decir, nos obliga a regalarle dinero a esta empresa ratera cada vez que grabas en un CD las fotos de tu abuela o las cartas de amor que escribes a tu chico.

 

Telefónica
Avda. Roma, 73
Las mayores reservas mundiales del mineral llamado coltan se encuentran en el este del Congo, un país arrasado desde hace cinco años por una sucesión de guerras, masacres e invasiones que han provocado ya más de 3,5 millones de muertos. La demanda de coltan ha aumentado muchísimo en los últimos años debido a que el tantalio presente en este mineral es un elemento primordial para la fabricación de teléfonos móviles (entre otros artículos de la industria microelectrónica). La razón principal del conflicto bélico es la lucha por el control de la exportación de oro, diamantes y coltán entre los líderes regionales y otros actores de Ruanda y Uganda. Telefónica y las demás multinacionales implicadas en este sucio negocio cuentan con la complicidad de los gobiernos de los países de la sociedad del bienestar, que simplemente han dejado que sus empresas participen en este tráfico ilegal y en esta red de corrupción, mientras bloqueaban las propuestas de la ONU para imponer un embargo a las redes de tráfico de coltán. Telefónica, a través de Telefónica Sistemas, participa en programas de guerra electrónica, mensajería militar, etc. Es miembro de la Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa de España. Además, realiza contratos fraudulentos con el gobierno argentino constituyéndose, de esta manera, en una de las principales causas de la grave crisis económica en la que se encuentra dicho país.

 

Toyota
Avda. Meridiana, 329
En la actualidad Toyota se enfrenta a una demanda de más de 57.000 millones de euros por prácticas contrarias al medio ambiente. Para conseguir una legislación favorable, la marca ha desarrollado repetidas prácticas de corrupción. Su política agresiva de green marketing pretende ocultar la insostenibilidad del actual modelo de movilidad centrado en el automóvil privado, mediante algunas operaciones de lavado de cara: forums de debate, apoyos a fundaciones ambientales, etc.

 

Centro de internamiento de la Verneda
Rambla Guipúzcoa, 74
Los centros de internamiento se llenan de inmigrantes detenidos por los cuerpos policiales de las instituciones que organizan el Fórum 2004. Estas personas son privadas de su libertad, durante tiempo indefinido, de forma anticonstitucional ya que no han cometido ningún delito. Las instituciones que publicitan discursos apelando a la com-prensión y la tolerancia como solución a la exclusión y la desigualdad social son responsables de leyes que amparan la explotación de inmigrantes y las detenciones arbitrarias.

 

Cuarteles de Sant Andreu
Pg.Torres i Bages, 116-124
Los habitantes de las cuarteles de San Andreu han sido víctimas de la represión que ejercen las instituciones en la preparación de Barcelona para el Fórum 2004. Para promocionar el modelo de ciudad neoliberal como aquel en que se da una convivencia feliz, las instituciones están invisibilizando cualquier signo de injusticia social y reprimiendo a las personas que la sufren. El desalojo de los cuarteles ha permitido al Ministerio de Defensa (propietario del lugar) sacar beneficio de un terreno que como vivienda ocupada no daba ningún rédito. Así, lo ha vendido al Consorcio de la Zona Franca, el cual, a su vez, está especulando con él por encima de la oposición vecinal que pretendía darle uso social.

 

Curso bajo del Besós
El Fórum 2004, situado prácticamente en la ribera del río Besós ha desencadenado la sustitución programática de su biodiversidad natural por paisajes artificiales mantenidos con un alto coste energético. El agua del río sigue tan contaminada como siempre, debido a la inadecuación de los sistemas de saneamiento estándar para un río que puede llevar diez veces más agua depurada del río Ter que agua natural del Besós.

 

ZAL (Zona de actividades logísticas)
La gran apuesta de futuro de Barcelona es el tráfico de mercancía manufacturada transportada en un millón y medio de contenedores que aumentan cada año un 10%. Esta mercadería tiene como principal origen los mercados asiáticos y americanos. Para su producción se han generado nuevas formas de explotación laboral: grandes recintos industriales aislados en los que se trabaja en régimen de semi-esclavitud, son las tristemente famosas “maquilas” o “maquiladoras” especializadas en producir para el mercado global.

 

Mar y playas
La construcción de un puerto deportivo en la zona del Fórum es una muestra más de la insostenibilidad descarada de todo el proyecto. Este tipo de puertos son los responsables últimos de la pérdida de arena en las playas. Después de la fiebre de nuevas contrucciones en los años 90, se había establecido una moratoria que los nuevos puertos del Fórum y Sant Adrià rompen definitivamente. La recuperación de la arena con espigones también es un disparate ambiental ya que, además del impacto paisajístico, no hace más que desplazar el problema a la playa siguiente.

 

Collserola
Oficialmente el “pulmón verde” de Barcelona. En realidad, un espacio natural cada vez más desnaturalizado por décadas de fragmentación urbanística y vial. El máximo exponente de la última ola de “asfaltitis” es el proyecto del túnel de Horta, que trincha una vez más la sierra en una nueva, pero anacrónica, apuesta por el transporte privado. Tras éste vendrían el Túnel Central y la Carretera de Cornisa. Paralelamente, unos cuantos proyectos parecen “asediar” el macizo: los 1.232 árboles talados en Can Calopa para hacer vino “de Barcelona”, la urbanización Can Busquets, la pedrera Berta y Can Burrull en Sant Cugat, los proyectos del Centro Direccional y campo de golf en Cerdanyola, la progresiva urbanización del valle de Sant Just Desvern, la Pedrera Samson en Sant Feliu de Llobregat y los posibles geriátricos privados acompañados de viviendas de alto estanding en el Valle Par o en el Valle de Sant Genís; dónde se comenzaría por desalojar el centro social y las huertas comunitarias de Can Masdeu.

 

La Mina

Barrio construido en los años 60 para acoger a los desplazados por la demolición de las chabolas del Somorrostro, de donde era originaria la legendaria Carmen Amaya, y actualmente Playas de la Barceloneta. El Barrio de La Mina, situado en el término de Sant Adrià de Besòs pero fronterizo con Barcelona, ha sido el “Bronx” de Barcelona; espectacular ejemplo de arquitectura de aparcamiento para colectivos económicamente marginados. El Fórum 2004 está construido totalmente de espaldas a este barrio y lo sigue haciendo invisible pese a su proximidad inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *